sábado, 26 de octubre de 2013

Condenan a prisión a excandidata opositora denunciada por Martinelli

PANAMÁ.- El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, obtuvo ayer un triunfo jurídico con la condena a tres años de prisión de la excandidata presidencial Balbina Herrera, la primera sentencia que afecta a una dirigente de oposición durante su Gobierno. 



La propia Herrara informó este viernes que fue condenada por la jueza Yorlenni Fruto, titular del Juzgado Primero Municipal, por haber filtrado correos electrónicos personales de Martinelli supuestamente relacionados con una firma estatal italiana investigada en ese país europeo por corrupción internacional. 

Herrera dijo este viernes a Efe que se enteró del fallo a través de un medio "afín al Gobierno", y que irá el próximo lunes al juzgado municipal a "notificarse" oficialmente para luego apelar. "Voy a pelear, a ir a todas las instancias", aseveró la exalcaldesa de la ciudad de Panamá y veterana dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de oposición.

El proceso de apelación en este tipo de casos puede ser largo, ya que debe asumirlo un "tribunal de Apelaciones y Consultas formado por jueces de circuito penal del área" que ahora están "muy cargados de trabajo", dijo a Efe el ex fiscal general panameño Rogelio Cruz. 

La decisión de esa instancia es inapelable, por lo que si la condena de Herrera es ratificada "lo único que ella podría hacer es acudir a un recurso de revisión, que sí es del conocimiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", añadió Cruz. 

Martinelli, precisamente ayer, se refirió al caso de Herrera en una entrevista con la televisión local y dijo que si era condenada la indultaría. "Si a Balbina Herrera la condenan, yo la indulto, y si no acepta ese es problema de ella", afirmó Martinelli, que tildó a la dirigente opositora de ser una "tonta útil" que aún no se repone de la derrota que le propinó en las presidenciales de 2009.

Pero la ley panameña impide al presidente de la República indultar por delitos comunes, como sería el que cometió Herrera al filtrar correos privados, aseveró el ex fiscal general Cruz.

"El indulto solamente es por delitos políticos" y la manifestación de Martinelli "no tiene sustento a la luz de varios fallos de la Corte Suprema de Justicia que ha anulado indultos presidenciales con base en ese criterio", explico Cruz.